Fernando Estevez Griego, Swami Maitreyananda
 
...Home

Fernando Estevez Griego


Fernando Estévez Griego, es un conocido empresario en el campo del Welleness, Deportes, Mindfulness, Yoga y las Artes. Es asesor, consejero y consultor de mas de 200 organizaciones de las disciplinas antes nombradas. Fue el presidente de la Asociación Uruguaya de Yoga desde el año 1985 al año 1990, siendo luego asesor y consultor de dicha asociación. Actualmente es el presidente Honorifico de la National Yoga Association of India, y Presidente Honorifico de la Asociación de Yoga de la India en América, Presidente Honorario del Consejo de Yoga de la India, Presidente Honorario de la International Yoga School of India, Patron de la Yoga Federation of India la organización mas grande de ese país con mas de 10.000 centros y Patron de la Asian Yoga Federation entidad que reune a las asociaciones nacionales de yoga de Asia. Ha sido presidente de la Federación Argentina de Yoga en desde 1990 a 1992. Posteriormente presidió la American Yoga Federation en USA y el Consejo Mundial de Yoga de la Federación Internacional de Yoga. Fue presidente mundial del Yoga de la Federación Internacional de Yoga - International Yoga Federation en tres periodos: 1990-1992, 2002-2006 y 2014-1018.  Dictó cursos presenciales  en India, Israel, Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda, Francia, Portugal, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México, Bahamas, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, dictando en el resto de los países en forma Online. Es considerado una de las máximas autoridades mundiales del yoga, Yogaterapia, filosofía hinduista y en especial del Budismo Secular. Estudió preparatorios de medicina y psicología obteniendo el grado de Ph.D en Psicología, se especializó en Psicologia del Deportes, y estudio psicología del Budismo, Yoga y Ayurveda. Ha obtenido los grados de profesor, formador, master, yogacharya, grand master de yoga y grand master internacional de maestros de yoga en América, Europa y principalmente en India. Fue nombrado sucesor del presidente del Consejo Mundial de Yoga: Krishna Kishore Das, asumiendo el cargo luego del fallecimiento de su maestro. Es el primer occidental en ser Presidente Honorifico y Patron de las organizaciones de yoga de la India y en ser  reconocido como Grand Maestro Internacional de Maestros de Yoga (grado 33). Estudio Medicina Ayurveda y Yogaterapia terminando ambos cursos.

Pertenece a los consejos de yoga de Europa, Asia, India, América, América del Sur y Francofonó. Paso su infancia y parte de su juventud en Uruguay, viviendo luego en Europa, pirncipalmente España, Francia, Suiza e Israel estudio en América del Norte viviendo en Estados Unidos y pasando a residir por estudios en Canadá y Bahamas.  En America del Sur ha residido en Argentina y Brasil, viviendo principalmente en Buenos Aires y Punta del Este.

Ha fundado y ayudado a fundar mas de 500 centros y asociaciones del yoga en todo el mundo, siendo considerado uno de los metores de la profesion de profesor profesional de yoga. Paralelamente en su vida como deportista y dirigente deportivo ha sido miembro de la Comisión Directiva de la Confederación Argentina de Deportes, miembro del Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina, presidente de la Asociación Argentina de Deportes, Educación Física y Recreacion y vicepresidente de la Asociación Argentina de Entrenadores Deportivos. En 1985 fue el creador, inventor y fundador del Yoga Deportivo, en India, Europa, Argentina y Uruguay disciplina que paracticamn millones de personas especialmente en IndiaFue director del programa de Yoga Deportivo y Yo

ga Deportivo aplicado a los Deportes en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deprotivo CENARD de la presidencia de la Nación en Argentina, obteniendo logros muy importantes a nivel internacional. Como dirigente deportivo ha presidido en forma amateur clubes de futbol en Argentina y Uruguay. Luego de terminar su mando al frente de la International Yoga Federation en 2018 asumió en el 2019 la presidencia de la Asociación Internacional de Recha - FutbolUno deporte del cual ha sido su embajador mundial desde los años 80. Y la dirección de la Escuela de Arte del Monte Verita fundada en Suiza en 1913, por Ida Hoffman y Rudolf Von Laban. En su tiempo libre se dedica al Arte como pintor, poeta, escritor, escultor y dirigiendo sus obras de teatro. Ha realizado varios albumnes de música y en lo particular difunde el Arte Madí. 

                                     

                            Historia del Yoga en Uruguay


En el año 1941, en que el Maestro Masón y Maestro de Yoga Swami Asuri Kapila (Cesar Dellarosa) funda la Comunidad Argentina de Yoga,  y la Escuela Internacional de Yoga en Buenos Aires, que fuera fundada en la en 1913 en la Academia Masonica del Monte Verita en Ticcino, Suiza, por Rudolf Reuss, Ida Hoffman y Rudolf Von Laban, entre otros, nombrando a Ramana Maharshi presidente de honor e impartiendo el primer curso de formación de yoga en 1936. 


Swami Asuri Kapila de origen Francés e Italiano comienza a residir en Uruguay y Argentina  en 1934 casandose con la maestra de yoga Maya, Kapila regresaba de estudiar por varios años con Ramana Maharshi, Aurobindo, Swami Vydar, Swami Vishwanatananda, Lama Dorje y el mismo Shankaracharya de Sringeri en India. ,En el año 1932 se funda en Tamil Nadu, India la Escuela Internacional de Yoga - Ramana Ashram como continuación de la Escuela del Monte Verita. Swami Asuri Kapila quien será su director en Montevideo, Uruguay en 1934. La Escuela tendrá como presidente de honor a Ramana Maharshi y como socios honorarios a Aurobindo, Mirra Alfassa (La Madre), Annamalai Swami de Arunachala, Swami Sivananda de Rishikesh, Anagarika Dharmapala (Don David Hewavitarane) fundador de la Maha Bodhi Society, Sri Chandrasekhara Bharati III el Shankaracharya de Sringeri, Alexandra David Neel de Francia, Lama Yongden, Lama Lobsang Dorje, Jinarajadasa, Nilakantha Sri Ram, el Swami Sevananda, Vyasa (Misha Clotar), Vayuananda, Sarvananda, Sadhananda, Lucien Ferrer, Constant Kerneïz, Cyril Henry Hoskin conocido como Lobsang Rampa o Carl Kuon Suo, Dr. Bernardi, Francisco Piria, Misha Closar, Xu Solar, Padma, Lakshmi, Uplasika, Maya


Swami Asuri Kapila y Swami Sevananda (Leo Alvarez de Masqueville) ambos eran maestros masones y maestros de yoga de origen francés se convierten asi en los fundadores de la Comunidad Uruguaya de Yoga. En Argentina: Sri Vayuananda (Carlos Ovidio Trotta) discípulo y continuador de Swami Asuri Kapila difunde el yoga viajando luego a Brasil para fundar la Asociación Brasileña de Profesores de Yoga y la Federación de Brasil. Swami Sevananda dsicípulo de Swami Asuri 

Kapila forma a dos maestros de yoga: Swamini Sadhanananda y Swami Sarvananda en Uruguay los que luego viajarán a Brasil para fundar otro Ashram en Río de Janeiro. 


En Montevideo, Swami Asuri Kapila dicta su curso de maestros de yoga o yogacharyas formando a Margarita Escalá Pozzolo (Yogacharini Padma), Fatima Escalá Pozzolo (Yogacharini Laskhmi) y Zoraida de Nardi (Yogacharini Upasika) quienes se convierten en las primeras maestras de yoga  Swami Asuri Kapila considerado el patriarca del yoga en Argentina. Dicta cursos en Montevideo, Buenos Aires, La Plata y Porto Alegre. Su escuela florece en Argentina, Brasil y Uruguay. 


En 1989 la Comunidad Arge de Yoga cambia de nombre y se refunda como la Federeación Argentina de Yoga siendo elegido como presidente el continuador de Swami Asuri Kapila: Yogacharya Fernando Estévez Griego (Dharmachari  Maitreyananda), quien es discípulo directo de Swami Vishnudevananda, Direnda Brahmachari, Swami Chidananda y Yogavatar Krishna Kisore Das. 

"En nuestra escuela. Debemos cultivar la práctica de Swami Sivananda, la teoría de Aurobindo y la espiritualidad de Ramana Maharshi".

Swami Asuri Kapila Ramana Ashram 1939

Escuela Internacional de Yoga ®
Mario Bravo 1128, Palermo - Buenos Aires - Argentina
 WhatsApp +5491127716019 E-mail: escuela@yoganet.org