...Home

SWAMIS

El vocablo Swami significa literalmente maestro de sí mismo, pero también significa señor o dueño. Es un título honorario como Mataji, Bapu, Babaji, Baba, Mata, Guru, etc.
Es un vocablo que se utiliza como signo de respeto cuando uno se dirige a un maestro.
Se aplica a los maestros de diferentes filosofías o bien a maestros espirituales de diferentes tradiciones, escuelas u órdenes de diferentes movimientos en especial dentro del hinduismo, jainismo o yoga
Por lo general es un título honorario que se le otorga a maestros de diferentes filosofías que cultivan por ejemplo el vedanta, yoga, etc. o bien a maestros espirituales que no son religiosos.
Un maestro espiritual es aquel que domina los sentimientos mediante la inteligencia sentimental o espiritual. El espíritu es desde este punto de vista, simplemente el conjunto de sentimientos del ser humano. Los sentimientos son el vehiculo del espíritu del ser humano. Si un maestro de si mismo logra el Ananda o estado de Felicidad o Dicha, suele su maestro agregar a su nombre el término felicidad o Ananda.
Existe por este motivo diferentes tipos de Swamis o mejor dicho diferentes tipos de personas que tienen el título de Swami y por supuesto que pertenecen a las más variadas escuelas de filosofía y pensamiento.
Para aclarar esto, tal vez sea necesario decir que el Hinduismo no es una religión, sino algo más complejo: una cultura, que agrupa varias naciones, varias razas y más de 3000 dialectos.
El Hinduismo está compuesto por varias religiones que son tan diversas como contrarias en su forma de expresar el Universo.
Hay dentro del Hinduismo, religiones politeístas, monoteístas, panteístas, ateístas, etc. Así como un conjunto de filosofías que abre un abanico interminable de posibilidades. Este conjunto de religiones y filosofías que conviven entre sí en una misma civilización tienen de común denominador la tolerancia hacia toda forma de creencia o sabiduría ancestral que no sea la suya propia. Algo que por ejemplo ha resultado imposible para la Civilización Europea.
Entendiendo esto es ahora mucho más fácil comprender que es un Swami  (masculino) o Swamini (femenino).
Desde tiempos inmemorables, a los maestros se les otorgaba el título de Swami en el sentido de maestro de sí mismo.
Existe una confusión por parte de varias personas que creen por desconocimiento y falta de información sobre las diversas tradiciones de la India, que un Swami es un monje. Un Monje hindú  es sanyasin o por ejemplo un dasnami swanyasin. Otros creen que es un sacerdote hindú, que los sacerdotes hindúes son otra cosa totalmente diferente y se les llama brahmin o brahman.
Un Swami no es bajo ningún punto de vista un monje, sacerdote hinduista o ministro de un culto hindú, lugar éste ocupado en la tradición hindú.

"En nuestra escuela. Debemos cultivar la práctica de Swami Sivananda, la teoría de Aurobindo y la espiritualidad de Ramana Maharshi".

Swami Asuri Kapila Ramana Ashram 1939

Escuela Internacional de Yoga Integral®, Sociedad Internacional de Yoga Integral®
Mario Bravo 1128, Palermo - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4961-3225 - Tel/Fax: 4963-1924. E-mail: escuela@yoganet.org