...Home
Escuela Internacional de Yoga Integral - Centro Swami Asuri Kapila de la Sociedad Internacional de Yoga Integral ® Aurobindo Sivannada Ashram®
.Quienes Somos




En 1934 la Escuela Internacional de Yoga fue fundada por Swami Asuri Kapila en Montevideo, junto a la Escuela Francesa de Yoga y Escuela Uruguaya de Yoga en el Ramana Ashram de Uruguay. En 1934 se dictó la primera clase en el Hotel British House de Punta del Este por parte de Swami Asuri Kapila teniendo como asistente a Misha Clotar (Vyasa). La escuela comenzó sus cursos de introducción al yoga en ese año y un año despues los cursos de formación. Swami Asuri Kapila nació en París, Francia en 1901 fue amigo de Aurobindo, La Madre, Sivananda y Lucien Ferrer.

Simbólicamente en el año 1932 la Escuela Internacional de Yoga fue fundada con en Arunachala, Tamil Nadu, India por Swami Asuri Kapila discípulo directo de Ramana Maharshi. Ramana  fue el primer presidente honorario de la escuela dirigida por Swami Asuri Kapila.

Swami Asuri Kapila

Por causa de la segunda guerra mundial en el Ramana Ashram y bajo la dirección de Swami Asuri Kapila se encontraba la sede de la Escuela Francesa de Yoga junto a la Escuela Uruguaya de Yoga.  Nuesto maestro fundador  Swami Asuri Kapila fue el verdadero realizador y primer gran maestro de yoga integral y maha yoga. Swami Asuri Kapila es el padre de nuestro linaje y el pionero del yoga en nuestro continente. La familia de Swamijii era francesa e italiana. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot), el primer francés en enseñar yoga y Alexandra David Neel. 

En su juventud viajó a la Pondicherry, India. Una colonia francesa en India donde se encontró personalmente con Sri Aurobindo y a la francesa Mirra Richard conocida como La Madre quien fue su sucesora de Aurobindo. Con ambos cultivó una amistad. Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo y Mirra de hacer un yoga integral o purna yoga de origen indo frances, que sea no solo un transformador interno sino también social. Desde esa fecha doctrinalmente adhiere al Yoga Integral como método de yoga.

Desde ahí viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartirá varios años de su vida junto a Swami Annamalai practicando yoga. Fue en el sur del país donde conoció  personalmente al Shankaracharya de Sringeri, el movimiento de Ramalinga Swamigal, y al líder budista Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Su estudios se centran en el Yoga Integral antiguo conocido como Shiva Yoga y en el Maha Yoga shivaita.

Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami (maestro de si mismo) varios años después. Swami Asuri Kapila viajó al norte de India, Nepal y Tibet, donde estudió Shivaismo Kashmir junto a Swami Vidyadhar quien lo nombró swami shivaita kashmir y Budismo Tántrico o Vajrayana con Lama Dorje ingresando a la orden de los dharmacharis.

En los Himalayas conoció a Swami Viswananda Saraswati (maestro de Swami Sivananda) de quien tomo diksha otorgándole el título honorario de swami (maestro de si mismo).

Pero su interés en Ramana Maharshi y Sri Aurobindo lo hizo volver al sur de India. Fue precisamente ahí donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartían su interés con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformarían en sus amigos espirituales.

En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay. En 1935 comienzan a dictarse los cursos de formación en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. En 1938 la escuela es llamada la Universidad Libre de Yoga. Sumándose a su trabajo Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi, Yogacharya Vayuananda, Misha Clotar, Dr Orestes Bernardi, Dharmacharini Upasika, Swami Sevananda, Swamini Sadhananda y Swami Sarvananda. Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo.

                                         
Siempre a su lado estaba Mataji Maya su compañera inseparable y directora asistente.

Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorje, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros.

Ramana Maharshi fue el primer presidente de honor de la Escuela y del Ramana Ashram que era dirigido personalmente por Swami Asuri Kapila.

Swami Asuri Kapila viaja a Argentina y Brasil formando discípulos y dicta cursos en la Sociedad Teosófica. La escuela es la primera en dictar cursos de formación de profesores de yoga en Occidente, y Swami Asuri Kapila forma los primero maestros y profesores de yoga en América del Sur.

Alentado por la escuela de Swami Asuri Kapila y sus cursos de formación en América del Sur, su amigo Lucien Ferrer, un alumno de Kerneiz, funda en 1950 en París la Academia Occidental de Yoga (Académie Occidentale de Yoga).

Swami Asuri Kapila fue maestro de yoga, meditación, budismo de Swami Sevananda (director y fundador del Suddha Dharma Mandalam de Uruguay y Argentina) así como de Swami Sadhana y Swami Sarvananda quienes posterior en 1953 fundan un Ashram en Resende, Rio Janiero así como la orden de los Sarva Swamis. En 1941 en Porto Alegre, Brasil dictó un curso de yoga y fundó una escuela de nuestro linaje que en 1963 se trasladó a Río Janeiro con Vayuananda.

En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi. Las enseñanzas del maestro fueron transmitidas por sus discípulos directos Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras Yogacharya Vayuananda discípulo directo lo hizo en Argentina emigrando al Brasil. Actualmente la sede central de la Escuela Internacional de Yoga fundada por Swami Asuri Kapila queda en Punta del Este, Uruguay

Vayuananda siguiendo el linaje de Swami Asuri Kapila va a fundar su propia academia de yoga en Copacaba, Río Janeiro, Brasil.

Yogacharya Vayuananda

En esa escuela se formaron los principales maestros de yoga de Brasil desde el año 1963. Participando de la Asociación Brasileira de Profesores de Yoga y la Federación de Yoga de Brasil. En 1986 Vayuananda y Swami Maitreyananda, por entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Yoga, diagraman la re-estructuración de la Escuela en Uruguay y Argentina. Así como la estructura de la Unión Latino Americana de Yoga y de la futura Federación Argentina de Yoga, junto a Gerard Blitz líder de la Unión Europea de Yoga.

En diciembre del año en Río Janiero 1986 Sri Vayuananda (Yogacharya Carlos Oviedo Trotta) es nombrado presidente de honor de Escuela Internacional de Yoga siendo su nuevo director Swami Maitreyananda. En 1987 poco antes del primer congreso latinoamericano de yoga que iba a presidir Sri Vayuananda en Uruguay. Vayuananda deja su cuerpo físico en 1987. Desde 1987 Swami Maitreyananda fue el sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila quedando al frente de la escuela siendo secundado por Swamini Dayananda.

Swami Maitreyananda se formó en el Sivananda Ashram teniendo una formación tradicional en yoga su maestro fue Swami Vishnudevananda (máxima autoridad mundial de Raja Yoga, Hatha Yoga, Yoga Vedanta y Sivananda Yoga), obteniendo en grado de profesor de yoga de la Forest Vedanta Academy del Sivananda Ashram.

Swami Vishnudevananda

Posteriormente su maestro Yogavatar Krishna Kisore Das considerad un avatar de Sri Kirshna y presidente del Consejo Mundial de Yoga le otorga el grado de yogacharya o maestro de yoga y el de Grand Maestro de Maestros en India

Yogavatar Krishna Kisore Das

En 1989 Maitreyananda presidió con Swami Sarvanada y Swami Gurpriyananda el Congreso Mundial de Yoga en el Salón Azul del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Montevideo. Recibiendo el título de Sarva Swami de parte de Swami Sarvananda y la sucesión del linaje.

Swamiji se ha especializado y graduado en Yogaterapia y Ayurveda. En 1988 Yogavatar Krishna Kisore Das presidente del Consejo Mundial de Yoga es nombrado presidente de honor de la Escuela Internacional de Yoga.

Mataji Indra Devi solicita a Swami Maitreyananda que forme profesores de yoga en su Fundación en Buenos Aires y María Helena Schmidt en Brasil. La escuela se establece en Argentina y Brasil. Se funda la Federación Argentina de Yoga para comenzar a integrar e institucionalizar el yoga en Argentina y América del Sur. Creándose las Asociaciones Nacionales de Yoga de cada país.

La Escuela estableció sus delegaciones en India (Asia), en Europa y América. Desde donde proliferó en varias ciudades y países. Swami Maitreyananda considerado uno de los más renombrados grandes maestros de yoga de la actualidad fue elegido presidente de la Federación Internacional de Yoga en 1988 -1989 y de 2002 -2005 y Patrono de la Federacion de Yoga de India, Sociedad India de Yoga y la Confederación de Yoga de la India, siendo además el sucesor Yogavatar Krishna Kisore Das como presidente del Consejo Mundial de Yoga en India.

En 1988 Swami Maitreyananda y Mataji Indra Devi inaguran en Buenos Aires el curso de formación de profesores de yoga de la Escuela que estaba afialiada a la Asociaciòn Uruguaya de Yoga y Federación Internacional de Yoga, entidades de las cuales ambos eran presidente y presidenta de honor respectivamente.

En el año 1989 se inaguró en Buenos Aires la Escuela  Internacional de Yoga Integral ® representación de la Escuela Internacional de Yoga de Montevideo y la Revista Yoga Integral ® bajo la dirección de Swami Maitreyananda. A partir del año 2003, la Escuela Internacional de Yoga Integral ® y el Purna Yoga Ashram comenzó a ser dirigido por Mataji Lakshmi Devi (Yogacharini Eguenia Paola Salas) discípula de Maitreyanandaji y su sucesora en la escuela.
 
                                             
                                                   Swami Maitreyananda

Swami Maitreyananda formó a la mayoría de los yogacharyas (maestros genuinos de yoga) y lideres del yoga actual. Así como a varios formadores y capacitadores de profesores de yoga de todo el mundo. Swamiji ha formado a miles de profesores e instructores de yoga. Llegando el linaje y la escuela a formar más de 17.000 docentes de yoga en sus 80 años de historia, cifra que se multiplica cada año en todo el mundo. Maitreyananda dejó de formar instructores de yoga en el año 2003, quedando esa labor en manos de los nuevos maestros de yoga.
Yogavatar Krishna Kisore Das, Swami Vishnudevananda y Swami Maitreyanandaji son los  tres maestros inspiradores de nuestra escuela junto a nuestros paramgurus: Swami Asuri Kapila, Mataji Maya y Ramana Maharshi

Hoy la escuela es considerada internacionalmente como una de las mejores del mundo. La escuela fue reconocida como la de mejor formación en yoga a nivel mundial en 2005 por el Consejo Mundial de Yoga, recibiendo el mismo award por la Federación Internacional de Yoga, Confederación India de Yoga, Unión Latino Americana de Yoga y otras entidades continentales. Por ser la única en que un futuro maestro o profesor de yoga se puede formar en la totalidad de los métodos de yoga y sus diferentes estilos. Esta idea fue concebida por Swami Asuri Kapila y Mataji Maya quien propuso para la escuela un Ashram Educativo exclusivamente dedicado a formar instructores, profesores, formadores, master y yogacharyas en Yoga, Yogaterapia y Ayurveda todos los días en todos los horarios.

Desde 1934 a la fecha la escuela ha desarrollado además del yoga, la yogaterapia, el ayurveda, el ayuryoga, la cultura india, la cultura hindú y la cultura budista. Actualmente el linaje de swami Asuri Kapila es dirigido en varias partes del mundo por maestros de yoga. Actualmente los directores de las Escuelas Internacionales de Yoga son yogacharyas y los directores de los ashrams, Ashramacharyas. Las escuelas y ashrams son autónomas y los directores conforman el consejo de Yogacharyas y Ashramacharyas.

En la actualidad los maestros de todo el mundo vienen a perfeccionarse a la escuela en especialmente se han formado maestros de: Alemania, Austria, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Rep. Checa, Dinamarca, Ecuador, España, Escocia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Inglaterra, Italia, Israel, Guatemala, Grecia, Holanda, Hungría, Líbano, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Tunes, Venezuela, Ucrania, Uruguay.

En enero del año 2011 la directora de la Escuela Internacional de Yoga Integral Mataji Lakshmi Devi (La Madre) asumió como sucesorade swamiji, la presidencia de la Sociedad Internacional de Yoga Integral AUROBINDO SIVANANDA ASHRAM. Mataji Lakshmi Devi (La Madre) es la única gran maestra internacional de yoga nacida en Argentina en toda su historia. Practicando yoga desde los tres años de edad, habiendo sido formada como gran maestra en el periodo de tradicional de 12 años continuos. Mataji ha sido electa como presidenta del yoga de toda Argentina en el año 2003, y enseña en todas las Américas, Europa y Asia.

Actualmente la Escuela es dirigida en Buenos Aires por ella personalmente desde el año 2003, quien esta a cargo de toda la formación.


                                                       Mataji Lakshmi Devi
                                            (Yogacharini Eugenia Paola Salas)

El linaje del Yoga Integral antiguo trasmitido por Swami Asuri Kapila

Rl Yoga Integral antiguo conocido como MAHA YOGA, SHIVA YOGA, ADI PURNA YOGA o YOGA INTEGRAL
Por Dharmachari Swami Asuri Kapila en 1936, Montevideo, Uruguay

Nuestra escuela fue fundada en 1932 en la milenaria y sagrada montaña de Arunachala, Tamil Nadu junto a mi amado maestro Ramana Maharshi.

La ciencia del Maha Yoga o Shiva Yoga fue enseñada y practicada por los antiguos rishis en Tamil Nadu, tiempos pasados, aquellos excelsos que atesoraban la sabiduría de venerables Maestros vertida en el Shiva Purana y en los antiguos Tantras.
En aquellos tiempo nace la filosofía, técnicas y practicas del yoga integral con el nombre de Shiva Yoga o Maha Yoga, uno de los célebres fundadores fue Chivam o Shivam quien se había retirado silenciosamente a la sagrada montaña de Arunachala hoy casa del Maharishi. Ese es nuestro linaje y guru sampradaya. He tenido el honor y el amoroso privilegio de recibir de los venerables labios de los Maestros la enseñanzas del Shiva Yoga o Maha Yoga, y su comprensión, asimilación que guió el misterioso, místico y sagrado lenguaje del sampradaya verdadero del yoga integral. Todos los seres de los diferentes planos de la Naturaleza poseen su propio camino del yoga, pero solo si este es integral, puede ser realizado.

Los antiguos sabios de la ciencia del yoga han enseñado: Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Bhâva Yoga, Abhâva Yoga y Maha Yoga son el Shiva Yoga y este ha sido el primer Yoga Integral cuyo padre es Chivam o Shiva. Este es el origen del Siddha Yoga.

El Yoga Shikha Upanishad escrito por los venerables Rishis nos enseña que es el Maha Yoga es otro Yoga Integral, un método de síntesis del Hatha, Laya, Mantra y Raja Yoga. Mi gurú o lama Lobsang Dorje enseñaba que el muy venerable Padmasambhava llevo al Tibet la enseñanzas Shivaitas y Budistas enseñando la milenaria y sagrada ciencia del Maha Yoga o Yoga Integral llamadas por venerable lamas: Maha Yoga, Anu Yoga y Ati Yoga

(He enviado varias de estas practicas a mi buen amigo Lucien Ferrer élève de Kerneiz en París todas estas técnicas para crear lo que él gusta llamar un yoga occidental en Francia, la práctica de estos movimientos y especialmente en la sincronización de los mismos con la respiración conllevan a una sensación de alegría y paz interna).....

Sri Aurobindo se ha inspirado tanto como el amado maestro Ramana Mharshi en esta tradición del Shiva y Maha Yoga. Mirra Alfassa quien vive en la India francesa cuidando del Ashram de Aurobindo y siendo la compañera inseparable del maestro, me recuerda en sus formas y modales a Alexandra David-Néel a quien siempre llamaré por su verdadero nombre Eugénie. ...

Mi gratitud a Lama Yondgen (Arthur) por quien conocí en Himalayas al venerable Lama Lobsang Dorje. ....

......Mi confianza en el espíritu de Swami Baskarananda y de Upasika, me llevan a afirmar que la teoría de Sri Aurobindo y el karma cotidiano de Mirra con la espiritualidad del Maharshi, muestran la vía que se debe seguir para realizar un yoga integral que se pueda practicar en las ciudades de occidente.

Esa es nuestra tarea, nuestro karma social, integrar el yoga a occidente, desarrollar y realizar el yoga integral en Pondichery, París, Montevideo y desde ahí llevarlo a todo el mundo. Sin deternos en la síntesis. Crear ashram urbanos en esas ciudades y enseñar el yoga en la vida cotidiana......

..... La teoría de Sri Aurobindo no es nueva, es el resurgir de nuestro milenario linaje, de nuestras milenarias enseñanzas yoga, de maha y shiva yoga. Pero lo verdaderamente nuevo de Sri Aurobindo y de Mirra es que su teoría tiene un toque intencionalmente frances de la Ilustración y especialmente de Jean-Jacques Rousseau. ....

Es la aparición en la India de los derechos humanos en el sadhana, en la nueva estructura comunitaria del yoga y es una visión muy moderna para una colonia britanica que busca su independencia.

Es una significante revolución francesa del yoga que permitirá la creación futura de asociaciones de yoga por ley 1901 y la creación de una estructura mundial.

Pero la síntesis de Sri Aurobindo de KARMA, RAJA, TANTRA, BHAKTI y KARMA Yoga no es suficiente, debemos integrar las técnicas de las antiguas síntesis realizadas por nuestro linaje de Mantra Yoga, Sparsha Yoga, Bhava Yoga, Abhava Yoga y Maha Yoga con Hatha, Laya, Mantra y Raja Yoga, agregando las enseñanzas budistas, las asanas, el ayurveda y la yogaterapia.

Y para realizar este yoga integral debemos formar profesores y verdaderos acharyas de yoga, siguiendo la visión teorica doctrinal de yoga integral pero sin perder la trasmisión de la verdadera y necesaria tradición del guru sampradaya. Y sin olvidar la espiritualidad enseñada por el Maharishi.

Sin cursos de profesores y verdaderos acharyas de yoga la propuesta de Sri Aurobindo, Mirra y el Maharishi sería solo eso. La realización y creación de un yoga integral, Purna (Integral) y Sarva (completro o total) es nuestra tarea principal.

Nuestra escuela internacional debe ser una escuela de FORMACION. No una escuela de practica.

Como maestro de yoga integral antiguo con linaje debo incluir la formación de profesores de yoga que puedan ser profesionales en el futuro, algo que los teoricos del yoga han olvidado de hacer. Sin profesores no hay clases y sin maestros no hay yoga.  Para esto debemos incluir en las  sintesís actuales algo que han olvidado, los cursos de asanas, el asana yoga, los futuros profesores de yoga, yogaterapia y ayurveda enseñaran en el mundoa venir, clases basadas principalmente en los asanas, la respiración, la relajación, la concetración, la meditación y los mantras. Pero el público se acercará por los asanas sin ellos no es posible difundir el yoga.  (Autor: Swami Asuri KAPILA - Montevideo, 1936) 

Mientras el mundo hoy esta en una guerra mundial absolutamente irracional, en medio del sufrimiento, odio, caos, violencia y muerte. Yo creo en un mundo futuro lleno de amor, tolerancia, paz y fraternidad, y como quien siembra flores, ... yo sembraré profesores y maestros de yoga como mensajeros de amor, paz y fraternidad. (Autor: Swami Asuri KAPILA - Montevideo, 1937)

Swami Asuri Kapila fue el verdadero realizador y fundador del Yoga Integral.


 


"Yo sembraré profesores y maestros de yoga, como mensajeros de amor, paz y fraternidad".

Swami Asuri Kapila Ramana Ashram 1937

Sociedad Internacional de Yoga Integral® Aurobindo Sivananda Ashram ®
Mario Bravo 1128, Palermo - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4961-3225 - Tel/Fax: 4963-1924. E-mail: escuela@yoganet.org