Historia

En 1934 la Escuela Internacional de Yoga – Ramana Ashram fue fundada por Swami Asuri Kapila en Montevideo, junto a la Escuela Francesa de Yoga y Escuela Uruguaya de Yoga en el Ramana Ashram de Uruguay.

En 1934 se dictó la primera clase en el Hotel British House de Punta del Este por parte de Swami Asuri Kapila teniendo como asistente a Misha Clotar (Vyasa). 

La escuela comenzó sus cursos de introducción al Yoga y los cursos de formación profesional de profesores y maestros profesionales de yoga. 

Swami Asuri Kapila nació en París, Francia en 1901 fue amigo de Aurobindo, La Madre Mirra, Sivananda y Lucien Ferrer.

Simbólicamente en el año 1932 la Escuela Internacional de Yoga fue fundada en Arunachala, Tamil Nadu, India por Swami Asuri Kapila discípulo directo de Ramana Maharshi. 

Ramana fue el primer presidente honorario de la escuela dirigida por Swami Asuri Kapila en Uruguay.

Por causa de la segunda guerra mundial la Escuela Internacional de Yoga, bajo la dirección de Swami Asuri Kapila y su esposa Mataji Maya, se encontraba desde 1939 la sede de la Escuela Francesa de Yoga junto a la Escuela Uruguaya de Yoga. Nuestro maestro fundador  Swami Asuri Kapila fue el verdadero realizador y primer gran maestro de yoga, yogaterapia, ayurveda, yoga integral y maha yoga. 

Swami Asuri Kapila es el padre de nuestro linaje y el pionero del yoga en nuestro continente. 

La familia de Swamiji era francesa e italiana y fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot), el primer francés en enseñar yoga en 1928 y Alexandra David Neel quien lo invita a conocer India. 

En su juventud viajó a Pondicherry, India. Una colonia francesa en India donde se encontró personalmente con Sri Aurobindo y su compañera la francesa Mirra Alfassa conocida como La Madre, quien fue la sucesora de Aurobindo y la verdadera creadora del Purna Yoga y el Aurobindo Ashram. Con ambos cultivó una amistad. 

Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo y Mirra de hacer un yoga completo o purna yoga de origen indio-judeo-francés, que sea no solo un transformador interno, sino también social. Así como la creación de Ashram urbanos no religiosos.

Desde ahí viaja a Arunachala donde conoce personalmente a Ramana Maharshi con quien compartirá varios años de su vida junto a Swami Annamalai practicando yoga. 

Fue en el sur del país donde conoció personalmente al Shankaracharya de Sringeri que lo otorgó el diksha, asi como el movimiento de Ramalinga Swamigal, y al líder budista Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. 

Sus estudios se centran en el Yoga Integral Antiguo, milenario y tradicional conocido como Shiva Yoga y en el Maha Yoga shivaita.

Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami (maestro de si mismo) varios años después. 

Swami Asuri Kapila viajó al norte de India, Nepal y Tibet, donde estudió Shivaismo Kashmir junto a Swami Vidyadhar quien lo nombró swami shivaita kashmir y Budismo Tántrico o Vajrayana con Lama Dorje ingresando a la orden de los dharmacharis.

En los Himalayas conoció a Swami Viswananda Saraswati (maestro de Swami Sivananda) de quien tomo diksha otorgándole el título honorario de swami.

Pero su interés en Ramana Maharshi y Sri Aurobindo lo hizo volver al sur de India. Fue precisamente ahí donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartían su interés con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformarían en sus amigos espirituales.

En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay

En 1935 comienzan a dictarse los cursos de formación profesional en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. 

En 1938 la escuela es llamada la Universidad Libre de Yoga. Sumándose a su trabajo su esposa Mataji Maya, Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi, Yogacharya Vayuananda, Misha Clotar, Dr Orestes Bernardi, Dharmacharini Upasika, Swami Sevananda, Swamini Sadhananda y otros discípulos. 

Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo.

Siempre a su lado estaba Mataji Maya su esposa, compañera inseparable y directora asistente de la escuela.

Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda de Rishikesh, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorje, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros.

Ramana Maharshi fue el primer presidente de honor de la Escuela y del Ramana Ashram que era dirigido personalmente por Swami Asuri Kapila.

Swami Asuri Kapila viaja a Argentina y Brasil formando discípulos y dicta cursos en la Sociedad Teosófica. 

La escuela es la primera en dictar cursos de formación de profesores profesionales de yoga en Occidente, y Swami Asuri Kapila forma los primero maestros y profesores de yoga en América del Sur. En Argentina funda filiales de la escuela en 1941 en La Plata y Ciudad de Buenos Aires.

Alentado por la escuela de Swami Asuri Kapila y sus cursos de formación en América del Sur, su amigo Lucien Ferrer, un alumno de Kerneiz, funda en 1950 en París, la Academia Occidental de Yoga (Académie Occidentale de Yoga).

Swami Asuri Kapila fue maestro de yoga, meditación, budismo de Swami Sevananda (director y fundador del Suddha Dharma Mandalam de Uruguay y Argentina) así como de Swami Sadhana y Swami Sarvananda quienes posterior en 1953 fundan un Ashram en Resende, Rio Janeiro así como la orden de los Sarva Swamis. 

En 1941 en Porto Alegre, Brasil dictó un curso de yoga y fundó una escuela de nuestro linaje que en 1963 se trasladó a Río Janeiro con Vayuananda.

En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi. Las enseñanzas del maestro fueron transmitidas por sus discípulos directos. 

Mataji Maya, Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras Yogacharya Vayuananda discípulo directo lo hizo en Argentina emigrando al Brasil. 

Actualmente la sede central de la Escuela Internacional de Yoga fundada por Swami Asuri Kapila queda en la Ciudad Autónoma Buenos Aires, Argentina desde el año 1989.

Vayuananda siguiendo el linaje de Swami Asuri Kapila va a fundar su propia academia de yoga en Copacaba, Río Janeiro, Brasil.

En esa escuela se formaron los principales maestros de yoga de Brasil desde el año 1963. Participando de la Asociación Brasileira de Profesores de Yoga y la Federación de Yoga de Brasil. 

En 1986 en Tijuca, Rio Janeiro: Vayuananda y Dharmachari  Maitreyananda, por entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Yoga, diagraman la re-estructuración de la Escuela en Uruguay y Argentina. Así como la estructura de la Unión Americana de Yoga (Ex-Unión Latinoamericana de Yoga) y de la futura Federación Argentina de Yoga, junto a Gerard Blitz líder de la Unión Europea de Yoga.

En diciembre del año en Río Janeiro 1986 Sri Vayuananda (Yogacharya Carlos Oviedo Trotta) es nombrado presidente de honor de Escuela Internacional de Yoga de Uruguay, siendo su nuevo director Dharmachari Swami Maitreyananda. 

En 1987, poco antes del primer congreso latinoamericano de yoga que iba a presidir Sri Vayuananda en Uruguay, Vayuananda deja su cuerpo físico. 

Desde ese año, Dharmachari Maitreyananda fue el sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila quedando al frente de la escuela.

Dharmachari Swami Maitreyananda se formó en el Sivananda Ashram teniendo una formación tradicional en yoga. Su maestro fue Swami Vishnudevananda (máxima autoridad mundial de Raja Yoga, Hatha Yoga, Yoga Vedanta y Sivananda Yoga) obteniendo el grado de profesor de yoga de la Forest Vedanta Academy del Sivananda Ashram.

FOTO SWAMI VISHNUDEVANDA

Posteriormente su maestro Yogavatar Krishna Kisore Das considerado un avatar de yoga, y presidente del Consejo Mundial de Yoga le otorga el grado de yogacharya o maestro de yoga y el de Grand Maestro de Maestros en India.

En 1989 Maitreyananda presidió con Swami Sarvanada y Swami Gurpriyananda el Congreso Mundial de Yoga en el Salón Azul del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Montevideo. Recibiendo el título de Sarva Swami de parte de Swami Sarvananda y la sucesión del linaje.

Maitreyananda se ha especializado y graduado en Yogaterapia y Ayurveda. 

En 1988 Yogavatar Krishna Kisore Das, presidente del Consejo Mundial de Yoga, es nombrado presidente de honor de la Escuela Internacional de Yoga.

Mataji Indra Devi solicita en 1988 a Maitreyananda que forme profesores de yoga en su Fundación en Buenos Aires y María Helena Schmidt en Brasil. 

La escuela se establece en Argentina y Brasil. 

Se funda la Federación Argentina de Yoga para comenzar a integrar e institucionalizar el yoga en Argentina y América del Sur, creándose las Asociaciones Nacionales de Yoga de cada país.

La Escuela estableció sus delegaciones en India (Asia), en Europa y América. Desde donde proliferó en varias ciudades y países. 

Dharmachari Swami Maitreyananda considerado uno de los más renombrados grandes maestros de yoga de la actualidad fue elegido presidente de la Federación Internacional de Yoga en 1988 -19892002 -2005 y 2014 -2018 y Patrono de la Federación de Yoga de India, Sociedad India de Yoga y la Confederación de Yoga de la India, siendo además el sucesor Yogavatar Krishna Kisore Das como presidente del Consejo Mundial de Yoga en India.

En 1988 Maitreyananda y Mataji Indra Devi inauguran en Buenos Aires el curso de formación de profesores de yoga de la Escuela que estaba afiliada a la Asociación Uruguaya de Yoga y Federación Internacional de Yoga, entidades de las cuales ambos eran presidente y presidenta de honor respectivamente.

En el año 1989 se inauguró en Buenos Aires la Escuela Internacional de Yoga como representación de la Escuela Internacional de Yoga de Montevideo y la Revista Yoga Integral ® bajo la dirección de Dharmachari Swami Maitreyananda. 

A partir del año 2003, la Escuela Internacional de Yoga y el Purna Yoga Ashram comenzó a ser dirigido por Mataji Lakshmi Devi (Yogacharini Eugenia Paola Salas) discípula de Maitreyananda y su sucesora en la escuela.

Dharmachari Swami Maitreyananda formó a la mayoría de los yogacharyas (maestros genuinos de yoga) y lideres del yoga actual. Así como a varios formadores y capacitadores de profesores de yoga de todo el mundo. 

Swamiji ha formado a miles de profesores e instructores de yoga. Llegando el linaje y la escuela a formar más de 25.000 docentes de yoga en sus 85 años de historia, cifra que se multiplica cada año en todo el mundo. 

Maitreyananda dejó de formar instructores de yoga en el año 2003, quedando esa labor en manos de los nuevos maestros de yoga.

Yogavatar Krishna Kisore Das, Swami Vishnudevananda y Paramacharya Maitreyanandaji son los  tres maestros inspiradores de nuestra escuela junto a nuestros paramgurus: Swami Asuri Kapila, Mataji Maya y Ramana Maharshi.

Hoy la escuela es considerada internacionalmente como una de las mejores del mundo. La escuela fue reconocida como la de mejor formación en yoga a nivel mundial en 2005 por el Consejo Mundial de Yoga, recibiendo el mismo award por la Federación Internacional de Yoga, Confederación India de Yoga, Unión Americana de Yoga y otras entidades continentales. Por ser la única en que un futuro maestro o profesor de yoga se puede formar en la totalidad de los métodos de yoga y sus diferentes estilos. 

Esta idea fue concebida por Swami Asuri Kapila y Mataji Maya quien propuso para la escuela un Ashram Educativo exclusivamente dedicado a formar instructores, profesores, formadores, master y yogacharyas en Yoga, Yogaterapia y Ayurveda todos los días en todos los horarios.

Desde 1934 a la fecha la escuela ha desarrollado además del yoga, la yogaterapia, el ayurveda, el ayuryoga, la cultura india, la cultura hindú y la cultura budista. 

Actualmente el linaje de Swami Asuri Kapila es dirigido en varias partes del mundo por maestros de yoga. Los directores de las Escuelas Internacionales de Yoga son yogacharyas.

En la actualidad los maestros de todo el mundo vienen a perfeccionarse a la escuela en especialmente se han formado maestros de: Alemania, Austria, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Rep. Checa, Dinamarca, Ecuador, España, Escocia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Inglaterra, Italia, Israel, Guatemala, Grecia, Holanda, Hungría, Líbano, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Tunes, Venezuela, Ucrania y Uruguay.

En el año 2010 Mataji Lakshmi Devi (La Madre) asumió la dirección total como CEO de la Escuela Internacional de Yoga como sucesora de Maitreyananda, así como la presidencia de la Sociedad Internacional de Yoga Integral AUROBINDO SIVANANDA ASHRAM. 

Mataji Lakshmi Devi (La Madre) es la única gran maestra internacional de yoga nacida en Argentina en toda su historia. 

Practicando yoga desde los tres años de edad, habiendo sido formada como gran maestra en el periodo de tradicional de 12 años continuos. Mataji ha sido electa como presidenta del yoga de toda Argentina en el año 2003, y en 2015 de toda América. Ella enseña en todas las Américas, Europa y Asia.

Actualmente la Escuela es dirigida en Buenos Aires por ella personalmente desde el año 2003, quien esta a cargo de toda la formación, siendo además su CEO desde 2010.